Una mujer embarazada de 20 semanas está buscando una orden judicial de emergencia para que le permitan a su médico en Texas practicarle un aborto y proteger su vida.
Según se indicó, al feto se le hizo un diagnóstico de inviabilidad fetal que podría poner en riesgo la vida de la madre.
Una mujer demandó el martes al estado de Texas, donde el aborto es ilegal, para poder someterse a este procedimiento ya que, según sus médicos, complicaciones en su embarazo pone en riesgo su vida.
Kate Cox, de 31 años y madre de dos hijos, supo que su tercer bebé en camino tiene trisomía 18, una condición genética que, de acuerdo con la demanda contra este conservador estado del sur de Estados Unidos, podría ocasionar un aborto espontáneo o que el bebé sobreviva en condiciones difíciles por poco tiempo.
El feto presenta la columna torcida y un desarrollo irregular del cráneo y el corazón, según la demanda presentada en nombre de Cox por el Centro de Derechos Reproductivos (CRR, en inglés). Pero, debido a la forma en que está planteada la ley de aborto de Texas, los médicos temen practicarlo para no ser procesados.
“No se trata de si tendré que despedirme de mi bebé, sino de cuándo. Estoy tratando de hacer lo mejor para mi bebé y para mí, pero el estado de Texas nos está haciendo sufrir a ambos”, dijo Kate en una declaración. A su demanda se unen su esposo Justin, quien busca que no lo procesen por ayudarla, así como la obstetra y ginecóloga Damla Karsan, quien está dispuesta a auxiliarla en el procedimiento.