El temor a embarazarse o embarazar a alguien provoca que muchos solteros menores de 50 años se abstengan de tener citas y relaciones sexuales, encontró una nueva encuesta.
Una de cada 10 personas solteras menores de 50 años tuvo menos relaciones sexuales en 2023, luego de que la Corte Suprema derogara Roe v. Wade un año antes y, con ello, eliminara el derecho constitucional al aborto tras cinco décadas de protección federal, revela una nueva encuesta.
Match Group, un grupo tecnológico que gestiona Tinder y otras plataformas de citas románticas, publicó este miércoles los resultados de su encuesta Singles in America, en la que más de 5,000 solteros estadounidenses respondieron preguntas sobre sus citas y su vida sexual.
La encuesta arrojó que el 13% de los solteros menores de 50 años indicaron tener miedo de embarazarse o embarazar a alguien de manera no deseada. El 21% del total pertenece a la generación Z, quienes tienen entre 18 a 26 años.
“Soy bisexual, así que esto me ha hecho pensar que debería salir estrictamente con mujeres”, dijo una mujer encuestada, citada por The Guardian. “(La derogación) se convirtió en una prueba de fuego para la gente que piensa que es demasiado problemático tener citas”, dijo otro.
Además, el 12% de los soleros menores de 50 años afirmó que la falta de derecho constitucional al aborto los hace dudar mucho más de lo normal a la hora de pensar en tener citas románticas.
Por su parte, el 11% dijo tener relaciones sexuales ocasionales con menos frecuencia, y el mismo número dijo que tomó la decisión de tener menos sexo, en general.
“(La derogación de Roe v. Wade) no sólo influye en el comportamiento, sino también en el significado y la calidad de la experiencia que vive la gente”, dijo al rotativo Justin García, director ejecutivo del Instituto Kinsey y asesor científico de Match Group..
“Es sorprendente que la legislación haga que la gente se sienta más nerviosa, preocupada o menos cómoda con su vida sexual”, añadió.
Más ansiedad al tener sexo y más uso de anticonceptivos
Asimismo, el 7% de los encuestados apuntó que es más probable que tengan relaciones sexuales de formas que reduzcan el riesgo de embarazo, mientras que uno de cada 10 aceptó sentirse más nervioso o ansioso a la hora de tener sexo.
“No va a conectar tan bien (con la otra persona) si se siente ansioso todo el tiempo”, dijo García respecto a la complicado que podrá ser la dinámica de formar parejas.
El año pasado, la misma encuesta arrojó que para el 78% de los solteros encuestados la derogación de Roe vs. Wade afectó su vida romántica y sexual. Tan solo 12 meses después, la cifra ha subido a 87%.
La encuesta también encontró que el dictamen de la Corte Suprema disparó el uso de métodos anticonceptivos. El 13% de los solteros menores de 50 años indicaron que ahora utilizan preservativos con más frecuencia. El 7% de las mujeres indicaron que se colocaron un DIU (dispositivo intrauterino) y el 5% de los hombres contaron que se habían hecho una vasectomía tras la sentencia.
La polémica decisión sobre el aborto también está movilizando a los votantes de cara a las elecciones generales de noviembre, pues el tema está cada vez más en el centro de un debate sobre el que los demócratas esperan ganar apoyo en las urnas.