Washington, D.C. – Ocho mujeres que iban a bordo de un vuelo de deportación de Estados Unidos a El Salvador fueron inesperadamente devueltas a territorio estadounidense, según reveló una declaración jurada en una corte federal.
Una de las mujeres, cuya identidad se mantiene en reserva por seguridad, aseguró que ella y otras siete inmigrantes fueron separadas de un grupo de hombres deportados, quienes presuntamente fueron obligados a firmar documentos en los que admitían ser miembros de la peligrosa organización criminal Tren de Aragua.
El vuelo, originalmente destinado a repatriar ciudadanos venezolanos a El Salvador como parte de los acuerdos migratorios entre EE.UU. y países de la región, ha generado dudas sobre las circunstancias en que se produjo la deportación y la posterior devolución de las mujeres.
Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han emitido un pronunciamiento oficial sobre por qué las mujeres fueron devueltas y cuál será su estatus migratorio. Sin embargo, defensores de derechos humanos han exigido una investigación sobre el trato a los deportados y la posible coacción ejercida sobre los hombres a bordo del vuelo.
El caso sigue en desarrollo y podría abrir un nuevo debate sobre los procedimientos de deportación y la seguridad de los migrantes en medio de acuerdos internacionales sobre migración.
Imágen cortesía: LaNación