Un ministro ultranacionalista israelí fue sancionado el domingo por el primer ministro Benjamin Netanyahu después de expresar que consideraba la opción de emplear armas nucleares en la Franja de Gaza como parte de la lucha contra el grupo islamista palestino Hamas.
El ministro de Patrimonio, Amichay Eliyahu, manifestó en una entrevista radial su insatisfacción con la magnitud de las represalias israelíes en el enclave palestino luego del ataque de Hamas el 7 de octubre. Cuando se le preguntó si una posible solución sería el uso de una “bomba nuclear” en toda la Franja de Gaza para “matar a todo el mundo”, el ministro respondió afirmativamente. Además, indicó que estaría dispuesto a poner en peligro la vida de los rehenes retenidos por Hamás en el enclave.
La oficina de Netanyahu condenó rápidamente las declaraciones del ministro, calificándolas de “desconectadas de la realidad”. El ejército israelí aseguró que hace todo lo posible para evitar dañar a “no combatientes” en Gaza.
Como resultado de estas declaraciones, Netanyahu suspendió la participación del ministro en las reuniones del gobierno “hasta nueva orden”.
Según las cifras proporcionadas por Hamas, más de 9,700 personas, incluyendo 4,800 menores, han perdido la vida en la Franja de Gaza debido a los bombardeos israelíes en represalia al ataque del movimiento palestino en Israel el 7 de octubre.