El senador Miguel Ángel Yunes Márquez anunció este martes que decidió retirar su solicitud de afiliación al partido Morena, tras las solicitudes de revisión hechas por los gobernadores de Veracruz y Oaxaca, Rocío Nahle y Salomón Jara, respectivamente. Yunes Márquez explicó que su decisión busca evitar un debate interno que pudiera dividir al partido y obstaculizar su unidad.
A través de una carta dirigida a la presidencia de Morena, el senador indicó que su solicitud de afiliación había sido motivada por su apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Sin embargo, tras las reacciones y revisiones planteadas por los mandatarios estatales, optó por retirarse de forma oficial del partido, aunque destacó que continuará perteneciendo al Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, donde representa a Veracruz.

En su mensaje, Yunes Márquez también expresó su agradecimiento por el trato recibido por parte de la presidenta de la República y varios militantes de Morena, especialmente de sus compañeros senadores, entre ellos Adán Augusto López Hernández. “Fue también la respuesta a la apertura, solidaridad, y trato afectuoso que he recibido de parte de la propia Presidenta de México y de muchas y muchos militantes de Morena”, detalló en la carta.
El senador aclaró que su intención no fue generar un conflicto dentro de la bancada ni dentro del partido, sino más bien contribuir con su apoyo al gobierno federal. Con su retiro formal de la afiliación, reiteró su compromiso con las acciones que emprenda la presidenta Sheinbaum, así como su permanencia dentro del Grupo Parlamentario de Morena.
A través de esta acción, Yunes Márquez expresó su esperanza de seguir contribuyendo a la unidad de Morena y, en general, al cumplimiento de los objetivos planteados por el gobierno del presidente López Obrador. “Espero de esta manera contribuir a la unidad de voces y voluntades necesarias para llevar a cabo los altos objetivos delineados por el Gobierno de la República, del cual las y los Senadores formamos parte como integrantes del Poder Legislativo”, concluyó.
Con esta decisión, Yunes Márquez busca mantener su apoyo al proyecto político encabezado por Sheinbaum, mientras se distancia de las disputas internas dentro de su partido.