El gobierno texano implementó una serie de estrictas medidas para el comercio que llega a su frontera desde México; busca presionar por tema migratorio y de drogas.
A través de una nota diplomática, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México pidió al gobierno de Texas, encabezado por el republicano Greg Abbott, restablecer la fluidez del comercio bilateral.
La cancillería mexicana se dijo “preocupada” por barreras existentes en la materia.
Greg Abbott es un recalcitrante republicano que, a través de largos procesos de revisión a camiones de mercancías que llegan desde México, presiona para resolver el tema migratorio y de tráfico de drogas.
En su nota diplomática, México dijo a Texas:
“México solicita restablecer el comercio a través de los cruces fronterizos, que se ha visto interrumpido debido al cierre de operaciones de carga en el Puente Internacional Córdoba-Las Américas (BOTA) desde el 18 de septiembre”.
Otros cruces afectados son los siguientes:
Puente Internacional Piedras Negras-Eagle Pass I, desde el 20 de septiembre.
Cruce peatonal (PedWest) en el puerto de entrada El Chaparral-San Ysidro, desde el 14 de septiembre.
La SRE destacó el avance en negociaciones para varias agendas que se ha tenido con Washington D.C., a quien solicitó “mediar ante el gobierno de Texas para detener revisiones exhaustivas a camiones de carga”.