La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el Gobierno mexicano está elaborando un “plan integral” para reforzar la economía del país ante los aranceles comerciales que el presidente estadounidense, Donald Trump, tiene previsto anunciar este miércoles como parte de su iniciativa “Día de la Liberación”.
México, uno de los países más vulnerables a las decisiones arancelarias de EE.UU., exporta más del 80% de sus productos a este país, su principal socio comercial, bajo el marco del acuerdo T-MEC, que también incluye a Canadá.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que el gobierno mexicano está preparando un programa integral para fortalecer la economía nacional, aunque detalló que aún no se revelarán los pormenores del plan. La presidenta señaló que se aguardará el anuncio oficial de los “aranceles recíprocos” por parte de Trump, que se aplicarán a los países que imponen gravámenes a las exportaciones estadounidenses.
“Hemos decidido esperar a lo que presenten y además vamos a seguir dialogando con Estados Unidos”, indicó Sheinbaum, quien también subrayó que la respuesta de México no se limitará a medidas comerciales, sino que también incluirá políticas internas para promover el crecimiento económico.
La mandataria aseguró que el plan que prepara su gobierno busca ir más allá de los aranceles que impondrá Trump, con un enfoque en el fortalecimiento de diversas industrias mexicanas, como la automotriz, que se verán afectadas por impuestos aduaneros del 25%. Además, Sheinbaum reiteró que esta respuesta se enmarca en el “Plan México”, una iniciativa conjunta con la iniciativa privada para aumentar las inversiones en el país.