Después de más de un mes desde el inicio del conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás, el número de víctimas mortales en Gaza a causa de los bombardeos israelíes ha alcanzado la alarmante cifra de más de 11 mil, con casi 27 mil 500 heridos, según reportes del Ministerio de Sanidad del enclave.
El portavoz de Sanidad, Ashraf al Qudra, detalló que “el número de fallecidos por la agresión israelí se elevó a 11 mil 078, incluyendo 4 mil 506 niños, tres mil 027 mujeres y 678 ancianos”. Además, informó que “27 mil 490 ciudadanos resultaron heridos” con lesiones de diversa gravedad.
En las últimas horas, se reportaron 12 grandes masacres perpetradas por Israel, cobrando la vida de 260 personas. Asimismo, se señala que al menos dos mil 700 personas están desaparecidas, entre ellas mil 500 niños que aún se encuentran atrapados bajo los escombros.
La prensa ha informado que el Ejército israelí ha rodeado cuatro hospitales en la Franja, incluyendo el Hospital de Al Shifa, el más grande de Gaza, que sufrió un bombardeo matando al menos a 13 personas y dejando a varias decenas heridas.
Desde el inicio del conflicto el 7 de octubre, aproximadamente 200 trabajadores sanitarios han perdido la vida, y 53 ambulancias han sido destruidas. Más del 50% de los hospitales en Gaza están inoperables debido a la escasez de combustible.
La Media Luna Roja palestina denunció enfrentamientos violentos en el área del Hospital Al Quds, con al menos una persona fallecida y 20 heridos entre las personas desplazadas que buscaban refugio en el centro médico.
La falta de electricidad, causada por la escasez de combustible, ha dejado a hospitales como Al Quds operando con recursos mínimos, sin luz y con interrupciones constantes en las comunicaciones e internet por tercer día consecutivo.
El Hospital Al Quds permanece aislado por quinto día consecutivo, ya que todas las carreteras que conducen a él están cerradas debido a los bombardeos en los alrededores.
En este contexto, Israel y Hamás ingresan al día 35 de la guerra, con las fuerzas israelíes avanzando cada vez más en la ciudad de Gaza y en el área norte del enclave, mientras miles de civiles palestinos continúan siendo desplazados hacia el sur.