Los maestros de Tamaulipas quieren concluir el ciclo escolar 2023-2024 desde sus casas y no en las aulas, por las altas temperaturas que se han registrado en el estado, superando las sensaciones térmicas los 50°C.
En el marco de la celebración del Día del Maestro, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 30 de Tamaulipas, Arnulfo Rodríguez Treviño, dijo que la propuesta surge a raíz de la necesidad de “Cuidar la vida de los niños, de los jóvenes y también de los maestros“.
PLANTEARÁN AL GOBERNADOR
Le planteará la necesidad al gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, a la titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Lucía Aimé Castillo Pastor y a la SEP para que se haga de forma oficial el ordenamiento.
“Creo que a la mejor se llegue a un acuerdo donde terminemos el ciclo escolar en línea, pienso que así va a ser. Sería mejor no arriesgarnos, porque no vamos a tener vacunas para atender”, y explicó que la mayor parte de las escuelas públicas terminan sus actividades establecidas en el calendario en mayo, y junio se utiliza para repasar las materias en las que se requiere reforzar los conocimientos.
UN CALOR INSOPORTABLE
“Lo estamos viendo, porque hay un calor insoportable, o sea, muchas escuelas no están condicionadas para soportar tanto calor. Entonces, lo platicamos y vamos a platicar con el gobernador para que esté enterado y hable a México, porque Tamaulipas está muy delicado con respecto al tema de la salud, sobre todo”.
Las temperaturas son diferentes y varían por cada entidad federativa, pero en el caso de Tamaulipas se han registrado sensaciones térmicas superiores a los 50°C, y hay escuelas que no cuentan con la infraestructura para sortear el calor y proteger a sus alumnos y al personal que ahí labora.
“Pienso que ya hay un acuerdo, ya platicamos con Lucía (titular SET), pero aquí la idea es que se tiene que comunicar con México. Cada estado tiene su temperatura, pero aquí en Tamaulipas está sabroso; si aquí en Victoria hace un poco de calor, imagínense en la frontera, terrible”.