Los votantes siguen considerando la edad del presidente, Joe Biden, y los problemas legales del expresidente Donald Trump como las razones más fuertes para no elegirlos en noviembre, según la más reciente encuesta nacional de NBC News.
A los participantes en la encuesta, realizada entre el 12 y el 16 de abril, se les preguntó por tres posibles puntos débiles de cada candidato de cara a las elecciones.
En el caso de Biden, la idea de que “podría no tener la salud mental y física necesaria para ser presidente durante un segundo mandato” fue la razón más convincente en el 23% de los votantes registrados.
Otro 17% indicó que su principal queja sobre el mandatario era que “millones de inmigrantes han cruzado ilegalmente” la frontera sur durante su presidencia, y el 16% se decantó por la inflación, que ha alcanzado “su nivel más alto en 40 años, lo que dificulta que el sueldo neto alcance el aumento de los precios”. Otro 15% dijo que “todos estas” eran sus razones más convincentes.
En el caso de Trump, el 20% de los votantes registrados precisaron que la razón de mayor peso para no elegirlo era que “se enfrenta a cuatro juicios penales y civiles diferentes por presuntas irregularidades, incluidos múltiples cargos por delitos graves relacionados con los intentos de anular las elecciones de 2020”.
Otro 14% indicó que Trump “se atribuye el mérito de que sus nominados a la Corte Suprema eliminaron el derecho al aborto”, y un 8% precisó que “quiere indultar a los condenados por asaltar el Capitolio”.
Los demócratas, más abiertos a criticar a su candidato
Pero hubo una diferencia significativa entre los encuestados que mencionaron que ninguno de esas razones era la más convincente: En el caso de Trump, el 40% de los votantes registrados eligió esa opción, mientras que el 28% lo hizo con Biden.
Una mirada más cercana a las cifras sugiere que esto se debe a que los republicanos están menos dispuestos a reconocer cualquiera de las vulnerabilidades de Trump que los demócratas las de Biden, incluso cuando estos últimos se preparan casi por unanimidad para votar en noviembre por el mandatario.
El 72% de los republicanos eligió la opción “ninguna” de las posibles vulnerabilidades de Trump, frente al 34% de los independientes y el 8% de los demócratas.
En comparación, el 54% de los demócratas marcó “ninguna” de las vulnerabilidades potenciales de Biden, frente al 21% de los independientes y el 4% de los republicanos.
Dicho de otro modo, sólo el 25% de los republicanos comentó que había una razón convincente para considerar votar contra Trump, frente al 42% de los demócratas con Biden.
Estos resultados son indicativos de cómo los dos partidos abordan a sus candidatos, aseguró Jeff Horwitt, el encuestador demócrata que realizó el sondeo de NBC News con el encuestador republicano Bill McInturff.
“Los dos partidos padecen dos enfermedades diferentes”, aseguró. “Mientras que los demócratas miran hacia dentro y se preocupan por lo que ven, los republicanos están más dispuestos a pasar por alto —desde mi punto de vista— los grandes problemas de su candidato”.
Sin embargo, hay pruebas de que esos partidarios ven la pregunta como un ejercicio de reflexión, y no como algo que genere una diferencia significativa en el sentido de cómo votarán. El 92% de los demócratas de la encuesta de NBC News aseveraron que votarían por Biden en un cara a cara con Trump, y el 96% de los republicanos afirmaron que apoyarían al expresidente.
Si se les diera la oportunidad de apoyar a un tercer partido o a un candidato independiente, el 80% de los demócratas se quedaría con Biden y el 76% de los republicanos con Trump.