El presidente de Estados Unidos y su homólogo chino se reunieron por primera vez en el último año.
La lucha contra el tráfico de fentanilo y el restablecimiento de las comunicaciones militares fueron algunos de los temas más importantes del encuentro.
Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y el de China, Xi Jinping, mantuvieron una reunión este miércoles 15 de noviembre por primera vez en más de un año. Los líderes llegaron a diversos acuerdos para combatir el tráfico de fentanilo y retomar la comunicación entre fuerzas militares, entre otros.
- En las alrededor de cuatro horas que duró la reunión, en una mansión de Woodside, California, los dos líderes trataron varios temas relacionados con cuestiones bilaterales y globales que afectan a ambos territorios, incluidas áreas de posible cooperación.
- El encuentro se concibió además como una oportunidad para mostrar a la comunidad internacional que, pese a sus diferencias en ciertos ámbitos y competencia por el poder económico, los dos Estados mantienen una relación “responsable”, según la propia Casa Blanca.
Sin embargo, una vez finalizada la reunión en la que tanto Biden como Xi se habían mostrado en sintonía, el líder estadounidense calificó de “dictador” a su homólogo chino ante los medios de comunicación, explicando que este “dirige un país comunista basado en una forma de gobierno totalmente diferente a la nuestra”.
Un dato. La reunión de este miércoles ha sido la primera que han mantenido los dos líderes desde su último encuentro en noviembre de 2022 durante la cumbre del G20 en Bali.
¿Y ahora qué? Los dos representantes han acordado que desde ahora sus equipos de gobierno mantendrán interacciones continuas que incluirán visitas en ambos territorios y consultas sobre temas clave de interés para Estados Unidos y China, según recogen la Casa Blanca y el Gobierno de la República Popular China.