La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), el principal y más antiguo grupo latino de defensa de derechos en Estados Unidos, emitió el lunes una alerta nacional sobre presuntos “extremistas armados” que se dirigen a la frontera sur de Texas.
En un comunicado, el presidente de LULAC, Domingo García, advirtió que el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, “está incitando a la gente a cometer posibles actos de violencia y asesinatos en masa”.
“Instamos a nuestros miembros, especialmente a los de Texas, a estar alerta ante extremistas armados de fuera del estado con una agenda de odio que se dirigen hacia la frontera”, agregó García.
La semana pasada, Abbott intensificó su enfrentamiento con el Gobierno del presidente Joe Biden al desafiar un fallo de emergencia de la Corte Suprema que permitía a la Patrulla Fronteriza cortar el alambre de púas instalado en la frontera entre Texas y México. Abbott defendió la instalación de más “barreras” para evitar la entrada de migrantes, a quienes considera “delincuentes”.
Varios gobernadores conservadores respaldaron a Abbott, al igual que grupos privados. LULAC denunció que un grupo autodenominado “Ejército de Dios” anunció su salida el lunes desde Virginia Beach hacia la frontera suroeste del país, específicamente hacia Eagle Pass (Texas), Yuma (Arizona) y San Ysidro (California), según informó el medio especializado Vice News.
“Una vez más, se está utilizando el discurso de odio para aumentar la ira y el odio que están dirigidos hacia los hispanos de Texas, las fuerzas del orden, los miembros del servicio militar y los civiles inocentes”, señaló García.
Esta es la segunda alerta nacional que LULAC emite en sus casi 100 años de historia. Ray Mancera, vicepresidente nacional de LULAC para el suroeste de EE.UU., instó a las comunidades fronterizas a permanecer “pacíficas y respetuosas de la ley, y a no verse arrastradas a confrontaciones con aquellos que intentan provocar un conflicto”.