Este jueves, los líderes de 17 países, incluyendo a España, Colombia, Argentina, Francia y el Reino Unido, respaldaron en una declaración conjunta la iniciativa del presidente estadounidense, Joe Biden, para Gaza, instando tanto al grupo palestino Hamás como a Israel a aceptarla.
El comunicado, difundido por el Gobierno británico, destaca que un acuerdo para el alto el fuego y la liberación de los rehenes podría abrir “oportunidades para una paz duradera más sólida y una solución de dos Estados”.
La declaración expresa el pleno apoyo de estos líderes a la propuesta de Biden, delineada el 31 de mayo, destacando que “no hay tiempo que perder”. Instan a Hamás a aceptar un acuerdo que Israel está dispuesto a seguir, y a liberar a los rehenes.
Además de establecer un alto el fuego inmediato y la rehabilitación de Gaza, los firmantes creen que la iniciativa ofrecería garantías de seguridad tanto para israelíes como para palestinos.
En un momento crucial como este, instan a los líderes de Israel y de Hamás a comprometerse completamente para cerrar el acuerdo, brindando asistencia a las familias de los rehenes y a todos los afectados por este conflicto.
Los líderes de los países firmantes, que incluyen a Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Dinamarca, Alemania, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia y Tailandia, consideran que “es hora de que la guerra termine, y este acuerdo es el punto de partida necesario”.