El huracán Lee avanzaba por aguas abiertas el jueves mientras los meteorólogos advertían que podría convertirse en la primera tormenta de categoría 5 de la temporada del Atlántico.
No se esperaba que Lee tocara tierra en su trayectoria, que llevaría al sistema cerca del noreste del Caribe, aunque los meteorólogos advirtieron de posibles condiciones de tormenta tropical en algunas islas. Los expertos señalaron que era demasiado pronto para hacer estimaciones de precipitaciones y ráfagas de viento.
En su parte de las 11:00 p.m. del jueves, el Centro Nacional de Huracanes informó que Lee había alcanzado la categoría 5 con destructivos vientos de casi 160 millas por hora (260 kilómetros por hora). Su centro se ubicaba en la latitud 17.3 Norte y la longitud 52.4 Oeste.
Lee se mueve en dirección oeste-noroeste cerca de 14 millas por hora (22 kilómetros por hora). El huracán se seguirá moviendo en esa dirección durante los próximos días mientras disminuye su velocidad de traslación.
Se espera que el centro de la tormenta se dirija al norte sobre la zona norteña de las islas Leeward durante los próximos días.
Los meteorólogos esperan que se intensifique aún más esta noche y, aunque haya fluctuaciones en su fortaleza, debe seguir siendo un huracán extremadamente poderoso durante la próxima semana.
“El entorno alrededor del ciclón parece ideal para una intensificación rápida”, señalaron las autoridades.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 45 millas (75 kilómetros) desde su centro y los de tormenta tropical llegan hasta las 140 millas (220 kilómetros).