Estados Unidos

Las intensas lluvias de los últimos días en Houston equivalen a todo un mes de precipitaciones

Las inundaciones han dejado a poblados como Cleveland, Texas, literalmente bajo el agua. Residentes del condado Polk tuvieron que evacuar obligatoriamente, aquellos que se aventuraron a quedarse tuvieron que ser rescatados.

Las lluvias torrenciales desataron el caos el jueves en Houston, con inundaciones que obligaron a los residentes a evacuar áreas cercanas a los ríos ya estar alerta ante el riesgo de quedar atrapados.

 La jueza del condado Harris, Lina Hidalgo , advirtió que la situación representa un peligro para la vida, instalando a la población a mantenerse a salvo y seguir las instrucciones de las autoridades.

Una zona junto al río San Jacinto es motivo de especial preocupación, debido a que se prevé que su nivel siga aumentando a medida que llueva más y las autoridades liberen agua extra de un embalse ya lleno. Los funcionarios ordenaron evacuar a los habitantes de la zona ribereña del norte del condado Harris, donde se encuentra Houston.

Los funcionarios pidieron a los residentes de zonas más al sur a lo largo del río que abandonaron sus hogares o se prepararon para quedar varados por la crecida del agua durante dos o tres días.

 Hidalgo dijo que el río San Jacinto generalmente está a entre 13,72 y 15,24 metros (45 y 50 pies) sobre el nivel del mar, pero se tiene previsto que alcance los 23,77 metros (78 pies).

El condado abrió tres refugios para los residentes desplazados, y tiene previsto abrir un cuarto.

 En el condado de Montgomery , al norte del condado Harris, los funcionarios emitieron una orden de evacuación voluntaria y dijeron que las carreteras estaban cerradas debido a las inundaciones a lo largo del río.

 La zona recibió entre 13 y 20 centímetros (5 y 8 pulgadas) de lluvia en 24 horas, y algunas áreas llegaron a recibir entre 25 y 30 centímetros (10 y 12 pulgadas) de lluvia, dijo Hayley Adams , meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional. Se pronosticaban más lluvias hasta el viernes por la mañana.

Related posts

En Texas muchos califican como “un acto de desesperación” la ley antiinmigrante que ya está vigente

Ivan Medina

Entra en vigor en Texas orden que obliga a hospitales a preguntar estatus migratorio de pacientes

Ivan Medina

9 muertes por golpe de calor en la frontera sur de Texas

Gustavo Palafox