Las inundaciones han dejado a poblados como Cleveland, Texas, literalmente bajo el agua. Residentes del condado Polk tuvieron que evacuar obligatoriamente, aquellos que se aventuraron a quedarse tuvieron que ser rescatados.
Las lluvias torrenciales desataron el caos el jueves en Houston, con inundaciones que obligaron a los residentes a evacuar áreas cercanas a los ríos ya estar alerta ante el riesgo de quedar atrapados.
La jueza del condado Harris, Lina Hidalgo , advirtió que la situación representa un peligro para la vida, instalando a la población a mantenerse a salvo y seguir las instrucciones de las autoridades.
Una zona junto al río San Jacinto es motivo de especial preocupación, debido a que se prevé que su nivel siga aumentando a medida que llueva más y las autoridades liberen agua extra de un embalse ya lleno. Los funcionarios ordenaron evacuar a los habitantes de la zona ribereña del norte del condado Harris, donde se encuentra Houston.
Los funcionarios pidieron a los residentes de zonas más al sur a lo largo del río que abandonaron sus hogares o se prepararon para quedar varados por la crecida del agua durante dos o tres días.
Hidalgo dijo que el río San Jacinto generalmente está a entre 13,72 y 15,24 metros (45 y 50 pies) sobre el nivel del mar, pero se tiene previsto que alcance los 23,77 metros (78 pies).
El condado abrió tres refugios para los residentes desplazados, y tiene previsto abrir un cuarto.
En el condado de Montgomery , al norte del condado Harris, los funcionarios emitieron una orden de evacuación voluntaria y dijeron que las carreteras estaban cerradas debido a las inundaciones a lo largo del río.
La zona recibió entre 13 y 20 centímetros (5 y 8 pulgadas) de lluvia en 24 horas, y algunas áreas llegaron a recibir entre 25 y 30 centímetros (10 y 12 pulgadas) de lluvia, dijo Hayley Adams , meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional. Se pronosticaban más lluvias hasta el viernes por la mañana.