El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha intensificado su enfoque en la regulación de la inteligencia artificial. Funcionarios han advertido que las empresas y personas que utilicen esta tecnología para cometer delitos financieros, como fijación de precios, fraude o manipulación del mercado, enfrentarán la posibilidad de recibir sentencias más severas.
La subsecretaria de Justicia, Lisa Monaco, explicó que el departamento considerará cómo las empresas gestionan los riesgos asociados con la inteligencia artificial al evaluar sus programas de cumplimiento corporativo. Estos programas consisten en un conjunto de políticas y procedimientos diseñados para detectar malas prácticas y garantizar el cumplimiento de la ley por parte de los ejecutivos y empleados.
Los comentarios de Monaco resaltan la preocupación de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley sobre el potencial de la tecnología en rápida evolución para ser utilizada por enemigos extranjeros o criminales corporativos con el fin de dañar a los Estados Unidos. Esto se hace evidente después de que se recibiera una notificación de responsabilidad legal para mitigar los riesgos asociados con los avances en inteligencia artificial.
Mónaco anunció estas medidas un día después de que el Departamento de Justicia presentara cargos contra un ex ingeniero de software de Google. Este individuo fue acusado de robar secretos comerciales relacionados con inteligencia artificial de la empresa, mientras colaboraba en secreto con dos compañías chinas.
Aunque el Departamento de Justicia busca utilizar los beneficios de la inteligencia artificial de manera responsable, también está atento a los riesgos y está preparado para utilizar herramientas innovadoras para abordarlos.