La Reserva Federal hará la pausa en su reunión de este miércoles y mantendría su tasa de interés en un rango de 5.25% y 5.5%, según sondeos de Reuters y Bloomberg. Sin embargo, expertos auguran otra futura alza en la lucha del banco central contra la inflación.
La Reserva Federal (Fed) hará este miércoles otra pausa en su campaña de alzas de su tasa de interés de referencia para frenar la inflación, según sondeos de las agencias Reuters y Bloomberg.
Sin embargo, varios de los expertos encuestados auguran una futura subida de la tasa referencial desde el rango actual de 5.25% y 5.5%, y que luego la mantenga en su mayor nivel en dos décadas por bastante tiempo.
En qué contexto se da la reunión de este miércoles: Los ojos del presidente de la Fed, Jerome Powell, siguen en una inflación que si bien se ha enfriado desde el 9% anual de junio del 2022 continúa lejos del 2% que busca el banco central.
- El más reciente informe de inflación dio varias lecturas. Por un lado, los precios al consumidor subieron 0.6% en agosto frente a julio y 3.7% en el último año, ritmos más fuertes que los meses previos aunque en línea con lo esperado.
- Los precios que más pesaron en la escalada fueron los de la gasolina y los alquileres, que representan más del 30% de la cesta de precios que conforma el índice de precios al consumidor.
- Por otro lado está la lectura de la inflación que excluye precisamente los precios de la energía y de los alimentos, porque son muy volátiles. Fue de 4.3%, su avance anual más moderado desde septiembre del 2021. Este es el dato en el que expertos consideran que se enfocará la Fed en su encuentro de esta semana.
Qué ha hecho la Fed en el pasado año: Ha mantenido una lucha frontal contra la inflación, subiendo su tasa de interés de referencia desde casi cero al 5.5% actual. Es su nivel más alto en 22 años.