Las autoridades sanitarias estadounidenses advierten a los consumidores de no utilizar más de dos docenas de gotas para los ojos que se venden sin receta médica, citando el riesgo de infecciones que podrían provocar ceguera.
El aviso de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) afecta a gotas lubricantes comercializadas por seis empresas, entre ellas CVS Health, Target, Rite Aid y Cardinal Health.
Los consumidores deben dejar de usar los productos inmediatamente y evitar comprar los que permanezcan en las farmacias y tiendas, dijo la agencia el viernes en un comunicado.
La agencia pidió a las empresas que retiraran sus productos la semana pasada, porque los inspectores de la FDA encontraron condiciones insalubres y bacterias en las instalaciones de producción de las gotas. Las autoridades no revelaron la ubicación de la fábrica ni cuándo se inspeccionó.
En el momento del anuncio no se habían notificado lesiones relacionadas con los productos, pero la FDA animó a médicos y pacientes a denunciar casos a través del sistema de notificación en línea de la agencia.
A principios de este año, las autoridades federales relacionaron un brote de bacterias resistentes a los medicamentos con los colirios vendido por dos empresas, EzriCare y Delsam Pharma.
Según la información más reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), más de 80 personas en Estados Unidos dieron positivo en las pruebas de infecciones oculares provocadas por esta rara cepa bacteriana.
Tras la retirada de los productos en febrero, los inspectores de sanidad visitaron la planta en India que fabricaba los colirios y descubrieron problemas con el proceso de esterilización.