La FAA dice que la investigación se centrará en si Boeing “no aseguró que los productos terminados se ajustaran a su diseño aprobado y estuvieran en condiciones de operar de manera segura de acuerdo con las regulaciones de la FAA”.
La Administración Federal de Aviación (FAA), órgano regulador de la aviación civil en EEUU, está abriendo una investigación sobre el control de calidad en la producción de aviones dentro de la empresa Boeing, luego de que una puerta se desprendió de un avión de pasajeros de Alaska Airlines en pleno vuelo.
La FAA indica que el dramático desprendimiento en el vuelo 1282 de Alaska Airlines “nunca debería haber sucedido y no puede volver a suceder”.
La FAA dice que la investigación se centrará en si Boeing “no aseguró que los productos terminados se ajustaran a su diseño aprobado y estuvieran en condiciones de operar de manera segura de acuerdo con las regulaciones”.
Tras el incidente de Alaska Airlines el viernes pasado, los pasajeros recibieron un correo electrónico de la compañía ofreciendo sus disculpas, el reembolso completo del pasaje y una compensación de 1,500 dólares “para ayudar con cualquier inconveniente”.
Además de la compensación económica, la aerolínea ofreció a los pasajeros acceso permanente a recursos de salud mental y sesiones de asesoramiento emocional.
Al día siguiente del incidente, la Administración Federal de Aviación ordenó la inmovilización e inspección de los Boeing 737 Max 9 de Estados Unidos.
Desde este episodio, tanto United Airlines, que tiene la mayor flota de este aparato con 79 unidades, como Alaska Airlines, reportaron que algunos problemas necesitaban ser resueltos.
La investigación de la FAA anunciada este jueves es independiente de otra iniciada por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), iniciada sobre el incidente en sí. El portavoz de la NTSB, Eric Weiss, dijo a principios de esta semana que se espera un informe preliminar en tres o cuatro semanas.
El Departamento de Transporte destacó que los pasajeros tienen plenos derechos de reclamación en caso de retraso de un vuelo, cancelación, pérdida de equipaje u otros inconvenientes.
Pero algunos de ellos se preguntan si la compensación de $1,500 es suficiente para cubrir el momento angustioso que tuvieron que soportar.
“No he procesado del todo si ese pago es suficiente o no”, dijo Nicholas Hoch, de 33 años, que iba en el vuelo de Alaska Airlines, citado en un reporte del diario The Washington Post. “No sé cómo me va a afectar esto en las próximas semanas y meses, ¿sabes?”.
Hoch, que se disponía a viajar a Ontario (California), está sopesando la oferta de la aerolínea porque, además, pasó más de dos horas haciendo una fila antes de que un agente de Alaska Airlines le emitiera un billete para otro vuelo.
Existen precedentes de demandas contra aerolíneas por casos similares. En 2018, una pieza del motor de Southwest se desprendió y rompió una ventana de la cabina. Una pasajera murió al s