En una decisión explosiva, la Corte Suprema de Colorado dictaminó el martes que la candidatura del expresidente Donald Trump en las primarias del estado el próximo año está prohibida por motivos constitucionales.
“La mayoría del tribunal sostiene que el presidente Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente en virtud de la Sección Tres de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos”, dice el fallo. “Debido a que está descalificado, sería un acto ilícito según el Código Electoral que el Secretario de Estado de Colorado lo incluya como candidato en la boleta primaria presidencial”.
El fallo, el primero de su tipo, surge de una demanda que se centró en una disposición poco conocida de la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Impugnaciones similares en otros estados no han tenido éxito.
La decisión del tribunal superior de Colorado revierte el fallo de un tribunal inferior que decía que Trump había participado en una insurrección al incitar a un motín el 6 de enero de 2021, pero que los presidentes no están sujetos a la Sección 3 de la 14ª Enmienda porque no son un “oficial de los Estados Unidos.”
La Corte Suprema estatal estuvo de acuerdo en que Trump había participado en una insurrección, pero rechazó la conclusión del tribunal inferior de que el presidente no es un funcionario del país que lo eligió.
La Sección 3 de la 14ª Enmienda de la época de la Guerra Civil dice: “Ninguna persona podrá… ocupar ningún cargo, civil o militar, bajo los Estados Unidos… que, habiendo prestado previamente juramento… como funcionario de los Estados Unidos Los estados, para apoyar la Constitución de los Estados Unidos, habrán participado en una insurrección o rebelión contra la misma, o habrán brindado ayuda o consuelo a sus enemigos”.
Trump, quien ha calificado los esfuerzos para mantenerlo fuera de las urnas como “una tontería” y una “interferencia electoral”, probablemente intentará apelar el fallo de Colorado del martes ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Los tribunales han fallado en contra de esfuerzos similares para excluir a Trump de las elecciones en Arizona, Michigan y Minnesota.
Los demandantes que cuestionan la elegibilidad de Trump en Michigan presentaron una apelación ante el tribunal superior de ese estado el lunes.