La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó la constitucionalidad de las reformas que prohíben el uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores, así como el consumo ilícito de fentanilo. Con esta modificación, se busca reforzar la protección a la salud pública en México.
El proyecto fue aprobado por 22 congresos locales, quienes votaron a favor de la reforma que incluye la adición de un párrafo quinto al artículo 4° y un párrafo segundo al artículo 5° de la Constitución Política, especificando la prohibición de estos dispositivos y sustancias.
Los estados que avalaron esta reforma incluyen Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México.
Según los legisladores, la reforma busca garantizar el derecho a la protección de la salud, estableciendo sanciones para todas las actividades relacionadas con los cigarrillos electrónicos, los vapeadores y otros dispositivos similares. Además, se penalizará la producción, distribución y comercialización de sustancias tóxicas, precursores químicos, así como el uso de fentanilo y otras drogas sintéticas no autorizadas.