Washington, D.C. – 25 de febrero de 2025
El asteroide 2024 YR4, considerado la semana pasada como el objeto espacial más riesgoso jamás registrado, ya no representa una amenaza para la Tierra, según nuevos cálculos de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).
Ambas agencias espaciales actualizaron sus evaluaciones de riesgo y determinaron que la probabilidad de impacto en diciembre de 2032 es prácticamente nula. La NASA estima que la posibilidad de colisión es de apenas un 0,0017%, mientras que la ESA maneja una cifra similar del 0,002%. Esto significa que hay un 99,9983% de probabilidad de que el asteroide pase de manera segura junto a nuestro planeta dentro de siete años.
“Cuando fue descubierto por primera vez, el asteroide 2024 YR4 tenía una probabilidad muy pequeña, pero notable, de impactar nuestro planeta en 2032”, explicó la NASA en un comunicado este lunes.
Además, los nuevos datos indican que existe un 1,7% de probabilidad de que el asteroide impacte la Luna. Sin embargo, los expertos aseguran que incluso en ese escenario, no habría ningún riesgo para la Tierra.
El hallazgo inicial de 2024 YR4 había generado preocupación en la comunidad científica y el público en general, pero las recientes observaciones permitieron refinar su trayectoria con mayor precisión, descartando el peligro.
La NASA y la ESA continúan monitoreando de cerca el asteroide, como parte de sus esfuerzos para rastrear objetos cercanos a la Tierra y evaluar cualquier posible amenaza futura.
Imágen cortesía: El Economista