Una jueza federal en EE.UU. ha dictado una segunda suspensión temporal sobre la controvertida orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que busca negar la ciudadanía a hijos de migrantes indocumentados o con estatus temporal nacidos en el país.
La jueza Deborah Boardman dejó en claro que la interpretación del mandatario sobre la Decimocuarta Enmienda, que garantiza la nacionalidad a todas las personas nacidas en suelo estadounidense, no ha sido respaldada por ningún tribunal estadounidense.
La magistrada señaló enfáticamente en su escrito que no será su corte la primera en respaldar esta interpretación, que impugna una norma constitucional ampliamente aceptada.
El decreto presidencial, firmado por Trump el mismo día de su toma de posesión, proponía que los hijos nacidos en EE.UU. de padres con visa temporal o sin estatus migratorio legal no obtuvieran automáticamente la ciudadanía.
En la práctica, esta medida afectaría a estos menores, impidiendo la emisión de pasaportes y el reconocimiento de su ciudadanía por parte de instituciones como el Departamento de Estado y la Administración de la Seguridad Social, limitando sus derechos y posibilidades de trabajo legal.