Este miércoles, Israel y Hamas alcanzaron un acuerdo de cese al fuego en Gaza, lo que permitirá pausar temporalmente el conflicto y facilitar la liberación de rehenes. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el acuerdo a través de su cuenta en Truth Social, anunciando que los rehenes serán liberados “en poco tiempo”. Aunque aún no ha sido confirmado oficialmente por ambas partes, se espera que el acuerdo permita la liberación de decenas de rehenes y prisioneros palestinos, marcando la primera tregua desde la implementada el 1 de diciembre de 2023.
El acuerdo, negociado en fases, tendrá una duración inicial de 42 días, durante los cuales se liberarán progresivamente los rehenes. Según el plan, tres rehenes serían liberados el primer día y cuatro el séptimo, con liberaciones semanales similares. Al final de esta primera fase, se espera que los 33 rehenes sean liberados y que Israel libere a un número correspondiente de prisioneros palestinos, quienes no podrán ser arrestados nuevamente bajo los mismos cargos.
Además, las negociaciones prevén una retirada gradual de las tropas israelíes de la ciudad de Rafah, en la frontera con Egipto, con un plan para la salida de fuerzas del corredor de Filadelfia en las siguientes fases. Aunque el número exacto de prisioneros palestinos que serán liberados aún no ha sido determinado, se estima que superarán los mil.
FOTO CORTESÍA: UNDP.ORG