Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los narcotraficantes más buscados a nivel internacional, se declaró inocente el viernes 13 de septiembre en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York. Zambada enfrentó 17 cargos que incluyen tráfico de narcóticos, lavado de dinero y asesinato, entre otros delitos graves.
Durante la audiencia, Zambada permaneció en silencio mientras se le leían los cargos en su contra. Cuando se le preguntó sobre su declaración, respondió de manera serena y sin mostrar emoción alguna: “no culpable”.
En una carta dirigida al tribunal, Zambada alegó que fue secuestrado en México y llevado a Estados Unidos por Joaquín Guzmán López, hijo del cofundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien actualmente está detenido.
El juez James Cho decidió que Zambada permanezca en custodia hasta el próximo juicio. Ni los abogados de Zambada solicitaron libertad bajo fianza, ni los fiscales federales de Brooklyn recomendaron su liberación. La decisión de mantenerlo detenido se basa en la gravedad de los cargos y las circunstancias del caso.
Zambada ha sido objeto de una búsqueda intensiva por parte de las fuerzas del orden estadounidenses durante más de 20 años. Su detención en Estados Unidos se concretó el 25 de julio, cuando llegó en un avión privado junto a Joaquín Guzmán López.
Foto cortesia: El País