Inés Gómez Mont, exconductora de televisión, y su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga, quienes enfrentan acusaciones de delincuencia organizada y fraude, se encuentran en Estados Unidos, donde han logrado evadir hasta el momento su extradición a México, según informó Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, Gómez Álvarez señaló que la pareja ha recurrido a una serie de amparos que les han permitido eludir el proceso de extradición, aunque aseguró que el gobierno mexicano espera que pronto sean entregados a la justicia mexicana. El titular de la UIF expresó que la pareja enfrenta cargos por corrupción y una serie de irregularidades relacionadas con el descongelamiento de sus cuentas bancarias.
“Se fueron a vivir en Estados Unidos, han podido eludir la extradición de Estados Unidos a México hasta este momento. Esperamos que las cosas cambien y que sean extraditados para enfrentar su responsabilidad ante los tribunales mexicanos”, declaró Gómez Álvarez.
La UIF ha señalado que Inés Gómez Mont es acusada de una serie de fraudes, mientras que su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga, estaría vinculado a actividades ilegales en el sistema de pensiones. Según las investigaciones, ambos se habrían beneficiado de obras falsas que les generaron grandes sumas de dinero, lo que motivó la persecución judicial en su contra.
El titular de la UIF también criticó la decisión del Poder Judicial de descongelar las cuentas de Gómez Mont y Álvarez Puga, a pesar de que existen órdenes de aprehensión en su contra. Según Gómez Álvarez, la resolución judicial permite que la pareja utilice el sistema financiero nacional sin restricciones, lo que dificulta las investigaciones y el cumplimiento de la justicia.
Desde 2021, Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga son prófugos de la justicia. Ambos enfrentan cargos por peculado, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, con un monto total de más de tres mil millones de pesos involucrados. Se les acusa de operar empresas fantasma que facilitaron la evasión de impuestos, el desvío de recursos públicos y el lavado de dinero, lo que habría permitido que la pareja y sus cómplices se beneficiaran de estos recursos ilícitos.
Las autoridades mexicanas continúan con su lucha para lograr la extradición de Gómez Mont y Álvarez Puga, a fin de que puedan enfrentar los cargos en su contra y se haga justicia.