Durante una sesión especial realizada en la madrugada del viernes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio luz verde a la candidatura a diputado federal de Francisco García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas. Esta decisión potencialmente le permitirá formar parte de la LXVI Legislatura, que será renovada en las elecciones del 2 de junio próximo.
Los consejeros aprobaron el registro de García Cabeza de Vaca, que lo sitúa en la primera posición de la lista de diputados plurinominales, otorgada por la Comisión Nacional Permanente del Partido Acción Nacional (PAN).
La decisión se tomó después de considerar las objeciones planteadas por Morena y el PT, que argumentaron la falta de residencia permanente del ex senador en Tamaulipas o en cualquier estado de la circunscripción, así como su doble nacionalidad y los “procesos pendientes” que podrían afectar sus derechos político-electorales.
Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena, presentó pruebas para impugnar la candidatura del panista ante el consejo electoral, aunque se determinó que resolver esta solicitud en horas sería impracticable.
A pesar de ello, el registro de García Cabeza de Vaca fue aprobado, pero el INE se comprometió a responder a la solicitud de Morena para revocar dicho registro.