El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra los políticos y funcionarios locales a cargo de la respuesta a los devastadores incendios forestales que afectan la ciudad de Los Ángeles, California, y que ya han dejado al menos 24 víctimas mortales.
A través de un mensaje en su red social Truth, Trump calificó de “incompetentes” a las autoridades encargadas de controlar los incendios, que siguen arrasando vastas zonas del sur de California. “Los incendios siguen arrasando en Los Ángeles. Los políticos incompetentes no tienen idea de cómo apagarlos”, escribió el expresidente, quien se prepara para asumir su segundo mandato el próximo 20 de enero.
Estas declaraciones intensifican la disputa que Trump mantiene con el gobernador de California, Gavin Newsom, quien previamente ha acusado al exmandatario republicano de politizar la tragedia. A lo largo de la semana, Newsom ha señalado que la tragedia debería ser manejada de manera apolítica y que los esfuerzos deben centrarse en las víctimas y en la recuperación de la zona. Además, extendió una invitación a Trump para que visitara el área afectada, con el objetivo de que pudiera observar de cerca la magnitud del desastre.
Los incendios forestales en California han sido una constante preocupación en los últimos años, exacerbados por la sequía, las altas temperaturas y el cambio climático. Desde el pasado martes, los incendios han devastado miles de viviendas, y se temen más pérdidas en los próximos días. La situación ha alcanzado niveles catastróficos, según autoridades locales, con muchas zonas en alerta roja.
Trump, al referirse a la crisis, expresó: “Miles de casas magníficas han desaparecido y pronto se perderán muchas más. Hay muerte por todos lados. Esta es una de las peores catástrofes en la historia de nuestro país. Simplemente no pueden apagar los incendios. ¿Qué les pasa?”.
El conflicto político entre Trump y Newsom no es nuevo, ya que ambos líderes han mantenido posturas enfrentadas sobre varios temas, desde la gestión de emergencias hasta la política ambiental. En este contexto, el manejo de los incendios forestales en California se ha convertido en otro campo de batalla retórico entre los dos.
El presidente electo, quien asumirá el cargo en menos de dos semanas, no ha dado señales de que sus críticas a los funcionarios californianos vayan a cesar, mientras las autoridades estatales siguen luchando por contener el avance de las llamas y evitar más tragedias.