Heriberto Méndez Lozano, un hombre de 25 años, fue declarado culpable de múltiples cargos, incluyendo toma de rehenes, contrabando y posesión de armas, por un jurado federal. El anuncio lo hizo el fiscal federal Alamdar S. Hamdani.
El veredicto de culpabilidad por todos los cargos contra Méndez Lozano fue emitido por el jurado en menos de una hora, después de un juicio de tres días.
Durante el proceso, el jurado escuchó evidencia de que el 29 de septiembre de 2022, Méndez Lozano y sus cómplices estaban involucrados en el tráfico ilegal de inmigrantes desde las cercanías del río Grande hacia los Estados Unidos.
En esa fecha, retuvieron contra su voluntad a cinco indocumentados en lugar de transportarlos. Méndez Lozano y sus cómplices, según las autoridades federales, los amenazaron y apuntaron con armas de fuego a sus cabezas, obligándolos a llamar a sus familiares para exigir rescate a cambio de su liberación.
La investigación llevó a las fuerzas del orden hasta un lugar en Donna, donde detuvieron a Méndez Lozano, quien tenía una orden de detención pendiente por robo con agravantes, así como a su cómplice, Lorenzo Campbell. Además, las autoridades rescataron a los rehenes.
El juicio fue presidido por la jueza de distrito Micaela Álvarez, quien programó la sentencia para el 17 de enero de 2024. En ese momento, Méndez Lozano podría enfrentar una condena de cadena perpetua en una prisión federal y permanecerá bajo custodia hasta la audiencia de sentencia.