Una mujer residente de Texas fue condenada el pasado lunes a 30 años de prisión por su participación en ocultar el cuerpo de la soldado estadounidense Vanessa Guillén, según confirmó la abogada que representa a la familia de la fallecida.
Cecily Aguilar es la única sospechosa detenida en relación con la muerte de Guillén, quien fue asesinada en Fort Cavazos, antes conocido como Fort Hood, en las cercanías de Killeen, Texas. Aguilar, de 24 años en el momento de los hechos, se declaró culpable en noviembre del año pasado ante un tribunal en Waco, Texas. Los cargos incluyeron complicidad en el asesinato después del hecho y tres cargos de hacer declaraciones falsas, de acuerdo con la fiscalía federal.
Aguilar ayudó a su pareja, el especialista del Ejército Aaron Robinson, de 20 años, a desmembrar y eliminar los restos de Guillén en una zona rural y arbolada en Killeen, según testimonios de autoridades estatales y federales. Robinson, originario de Calumet City, Illinois, se quitó la vida el 1 de julio de 2020, el mismo día en que se descubrió el cadáver de Guillén.
“Finalmente, estamos dando paso a una nueva fase en este caso”, expresó Natalie Khawam, la abogada que representa a la familia de Guillén.
En abril de 2020, Guillén fue reportada como desaparecida después de que su familia no tuviera contacto con ella por un período inusualmente largo, tras ser llamada para presentarse en la armería de la base militar.
Según una denuncia penal, Aguilar relató que ella y Robinson, a quien las autoridades acusan de haber asesinado a Guillén dentro de la base, se encargaron de deshacerse de su cuerpo, mutilándolo y escondiéndolo en un bosque cercano.
Unas dos semanas después de que se encontraran los restos de Guillén, Aguilar se declaró inocente de cargos relacionados con conspiración criminal. Posteriormente, un juez rechazó los intentos de sus abogados de anular su confesión, argumentando que no se habían respetado sus derechos Miranda al momento de tomar su declaración.
La familia de Guillén ha sostenido que creen que ella fue víctima de acoso sexual durante su tiempo en la base militar de Texas. Aunque los funcionarios militares inicialmente negaron que Robinson hubiera acosado a Guillén, reconocieron en un informe un año después que la soldado había sido acosada por otro miembro del ejército en la base.