La oficina encargada de las deportaciones del gobierno federal anunció una nueva herramienta digital que facilitará los trámites y pagos de fianza extranjeros detenidos en proceso de expulsión.
La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), anunció la implementación de Cash Electronic Bonds Online (CeBONDS), un programa en línea “totalmente automatizado para solicitar la verificación de la elegibilidad de fianza, realizar pagos de fianzas de inmigración en efectivo y enviar notificaciones electrónicas”, explicó.
La herramienta forma parte del proceso de modernización de la agencia federal. “CeBONDS moderniza un proceso de fianza heredado que era inconveniente, lento y costoso, y lo transforma para proporcionar a los obligados un método electrónico para solicitar fianzas de inmigración”, dijo Corey A. Price, director asociado ejecutivo de operaciones de ejecución y deportación de ICE.
CeBONDS “acelera los procesos”
La nueva herramienta digital anunciada por el gobierno “acelera el proceso. Es el uso de la tecnología para modernizar el sistema, pero no se trata de un cambio respecto a quién califica o no para una fianza”, dijo Ángel Lean, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. “La nueva página automatiza el sistema para confirmar la elegibilidad para una fianza y poder pagar el monto de una fianza”.
De acuerdo con el reglamento vigente, las fianzas las pagan ciudadanos estadounidenses, residentes legales permanentes (LPR), grupos u organizaciones sin fines de lucro que defienden los derechos de los inmigrantes y los representan, y abogados.