Este martes, el huracán Milton, que alcanzó una intensidad de categoría 4, ha comenzado a dejar su huella en la península de Yucatán, afectando especialmente las costas de Campeche y Yucatán. Aunque ha perdido fuerza, las autoridades continúan en estado de alerta máxima, activando los planes de emergencia Marina y DN-III, y manteniendo vigilancia con elementos de la Guardia Nacional.
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, informó sobre las primeras afectaciones en la región, que incluyen postes, árboles y líneas eléctricas caídas, así como interrupciones en el servicio eléctrico y problemas de comunicación en varias zonas costeras.
Desde la noche del lunes, Milton generó vientos sostenidos superiores a 230 km/h, causando daños significativos a su paso, incluyendo la destrucción de árboles, palapas y anuncios. Las lluvias intensas y el aumento del nivel del mar provocaron también problemas para pequeñas embarcaciones, algunas de las cuales se hundieron.
El huracán pasó cerca de Celestún y Puerto Progreso alrededor de las 22:00 horas, con vientos que alcanzaron los 270 km/h, aunque su trayectoria cambiante evitó un impacto directo en tierra. Sin embargo, las lluvias torrenciales afectaron no solo a Yucatán, sino también a Veracruz y Tabasco.
Milton se convierte en el décimo tercer ciclón tropical del océano Atlántico en lo que va del año. Su evolución de onda tropical a categoría 5 en la escala Saffir-Simpson activó todos los protocolos de prevención en la región, llevando a la declaración de alerta roja en gran parte de Yucatán y las costas de Campeche y Quintana Roo. Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de seguridad.
FOTO CORTESÍA: INFOBAE