El Departamento de Conservación de Nueva Zelanda informó que un hombre fue multado por saltar desde un barco para tratar de tocar a una orca en un acto que calificaron de “estúpido”. En un video proporcionado por las autoridades, se ve al hombre, identificado como un neozelandés de 50 años, lanzándose deliberadamente al agua mientras una orca nadaba junto al barco en la costa de Auckland.
“Golpeé a la orca (…). ¡Lo grabaste!”, gritó el hombre a un grupo de personas en el barco, antes de intentar nadar nuevamente hacia la orca, un macho que estaba acompañado de una cría, en un incidente ocurrido en febrero.
Hayden Loper, investigador principal del Departamento de Conservación, calificó este comportamiento como “estúpido” y mostró un “sorprendente desprecio por el bienestar de la orca”. Afirmó que era extremadamente irresponsable, ya que las orcas son animales poderosos y el incidente podría haber terminado mal, con la orca herida o el hombre atacado por el animal.
El hombre fue multado con 600 dólares neozelandeses (equivalentes a 6,120 pesos mexicanos) por violar la Ley de Protección de Mamíferos Marinos. Loper recordó que nadar con ballenas o molestar a cualquier mamífero marino es ilegal según la legislación de conservación, ya que las orcas están clasificadas como ballenas.
Las autoridades neozelandesas destacaron que habitan entre 150 y 200 orcas en sus aguas y recordaron incidentes anteriores en los que orcas salvajes han atacado a humanos, incluidos casos frente a la costa de España donde han hundido embarcaciones pequeñas.