El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su esperanza de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconsidere su decisión de retirar al país de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según Farhan Haq, portavoz de Guterres, el secretario general espera mantener un diálogo constructivo con EE. UU. para preservar la alianza entre ambos en beneficio de la salud global.
Trump firmó una orden ejecutiva poco después de asumir su cargo, que ordena la retirada de Estados Unidos de la OMS, citando las desigualdades en las contribuciones financieras, especialmente en comparación con China. Este movimiento no es nuevo, ya que el presidente había planteado la misma medida en 2020, en medio de las críticas por la gestión de la OMS frente a la pandemia de COVID-19, aunque nunca se concretó debido al cambio de administración en 2021.
Guterres lamentó la decisión, recordando que Estados Unidos es un miembro fundador de la OMS y ha jugado un papel crucial en su desarrollo y gobernanza desde su creación en 1948.
Por su parte, la OMS aclaró que, de concretarse la retirada, Estados Unidos necesitaría notificar con un año de antelación y cumplir con sus obligaciones financieras correspondientes al ejercicio fiscal en curso.
FOTO CORTESÍA: UNO TV