Campeche, Como parte de los acuerdos entre México y Estados Unidos para frenar el tráfico de fentanilo y el paso de migrantes, al menos 500 elementos de la Guardia Nacional saldrán de Campeche rumbo a la frontera norte del país.
La tarde del lunes, dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana —un C-130 K Hércules y un C-27J Spartan— aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Ing. Alberto Acuña Ongay para coordinar el traslado del contingente, que es parte de un despliegue mayor de 10 mil efectivos.
De acuerdo con el itinerario, alrededor de las 02:30 horas del martes se realizará el conteo del personal en las instalaciones del Décimo Batallón de Infantería antes de su salida programada a las 07:00 horas. Además, a las 10:00 horas, un grupo de 135 elementos de la Guardia Nacional de Campeche también partirá rumbo al norte del país.
La gobernadora Layda Sansores informó que este despliegue responde a los acuerdos entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras la imposición de aranceles por parte del gobierno estadounidense.
“Estas acciones forman parte del acuerdo entre ambos gobiernos y contribuirán al rescate humanitario de migrantes en situación irregular”, señaló Sansores.
Este movimiento se enmarca en las crecientes presiones internacionales para reforzar la seguridad fronteriza y atender la crisis migratoria en la región.
Imágen cortesía: CampeecheHoy