El gobernador Greg Abbott emitió una declaración de estado de desastre para 191 condados de Texas debido a la “amplia actividad de incendios forestales” en todo el estado.
Dentro de esta declaración se encuentran los cuatro condados del Valle del Río Grande: Cameron, Hidalgo, Starr y Willacy.
Abbott explicó que esta medida permite la movilización de recursos adicionales en los condados afectados.
En una declaración emitida el lunes, Abbott expresó: “A medida que enfrentamos la continua situación de incendios forestales en todo el estado, Texas está preparado para brindar recursos suplementarios y apoyo a las comunidades afectadas. Quiero reconocer la valentía y el servicio de los cientos de bomberos y personal de emergencia que han respondido con rapidez para proteger a sus conciudadanos y a las comunidades de Texas. Exhorto a los habitantes de Texas a mantenerse alerta ante las condiciones climáticas y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales y locales”.
De acuerdo con la oficina del gobernador, varias entidades se han unido a la respuesta a los incendios forestales, entre ellas el Servicio Forestal de Texas A&M, el Grupo de Trabajo Médico de Emergencia de Texas, la División de Manejo de Emergencias de Texas, el Departamento de Transporte de Texas y la Guardia Nacional de Texas.
A comienzos de este mes, el Servicio Forestal de Texas A&M elevó su nivel de preparación para incendios forestales al nivel 4 de 5, lo que resultó en un incremento en la asignación de recursos para luchar contra estos incendios.