Diecinueve familias de las víctimas de la tragedia en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, están programadas para hacer una declaración pública este miércoles, justo antes del segundo aniversario del evento.
A pesar de que han pasado dos años desde la tragedia, estas familias aún buscan respuestas y están exigiendo que las autoridades locales actúen para obtener justicia para sus seres queridos.
Es importante señalar que persiste la frustración entre los familiares luego de la divulgación del informe del investigador privado Jesse Prado, un detective retirado de Austin, que en parte absuelve la inacción de los oficiales que respondieron a la tragedia.
Tanto el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos como el de Prado destacaron que la falta de comunicación fue un factor clave en las deficiencias de la respuesta policial.
Sin embargo, lo que sorprendió a muchos de los familiares de las víctimas de Uvalde fue que el investigador indicó que los oficiales no violaron ninguna política.
Aunque recomendó que el teniente Pargas fuera relevado de su cargo, ya que era responsable de la respuesta policial, señaló que nunca se estableció un centro de comando y en parte la falla se debió a que los oficiales estaban ocupados controlando a la multitud que intentaba ingresar al recinto escolar.
Según el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, “la respuesta al incidente con víctimas masivas del 24 de mayo de 2022 en la Escuela Primaria Robb fue un fracaso”.