Estados Unidos

Fallos en el sistema de solicitud tiene a hogares de inmigrantes con temor de perder la ayuda financiera universitaria

Alma Rodríguez ha estado intentando durante meses presentar en línea el formulario de Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA) de su hijo. A pesar de buscar formas alternativas en el sitio web, no pudo completarlo.

Muchos padres que llenaron los formularios FAFSA para sus hijos que se dirigen a la universidad se han topado con fallas técnicas, el sitio web caído y demoras de meses debido a errores de fórmula y otros contratiempos, en un proceso de solicitud que el Gobierno esperaba simplificar con una revisión este año.

Pero Rodríguez ni siquiera ha tenido la oportunidad de enfrentarse a esos obstáculos técnicos porque no tiene número de Seguro Social, lo que hasta hace poco le había impedido incluso crear una cuenta en línea en la oficina de Ayuda Federal para Estudiantes, un primer paso crucial para presentar la solicitud.

“Hemos estado muy, muy estresados”, dijo Rodríguez sobre ella y su hijo, Andre Pintor, quien es ciudadano estadounidense y ahora enfrenta las fechas límite que se acercan rápidamente para decidir dónde asistirá a la universidad el próximo otoño. “No sólo nosotros como padres”, añadió, “sino también nuestros hijos”.

Alrededor de 5.7 millones de personas ya han presentado formularios FAFSA este año, estima el Departamento de Educación, aproximadamente un 35% menos que en los mismos días del año pasado, según la National College Attainment Network (NCAN), que asesora a los estudiantes sobre la educación postsecundaria. Sin completar una solicitud FAFSA, los estudiantes no pueden recibir paquetes de ayuda financiera del Gobierno o de sus futuras escuelas. Muchos recibirán esa información más tarde de lo habitual este año.

El sistema FAFSA actualizado tenía como objetivo facilitar la solicitud de ayuda, en parte conectando por primera vez los datos del Servicio de Impuestos Internos (IRS) con los formularios del Departamento de Educación. En años anteriores, las solicitudes incluían muchas más preguntas y muchos datos obligatorios debían introducirse manualmente. A pesar de la complejidad, las familias generalmente recibían sus estimaciones de ayuda federal a los pocos días o incluso horas después de presentarlas.

Sin embargo, con la reforma fallida, incluso algunos padres que sí pudieron presentar su solicitud dicen que están tardando meses en recibir la ayuda. Y en lugar de volverse más fácil y eficiente, el proceso de este año ha llevado a algunos solicitantes a buscar apoyo entre sí. Rodríguez dijo que se conectó con otras personas en un grupo de Facebook de habla hispana para intentar avanzar.

“Si soy realmente honesta, estoy realmente preocupada”, dijo Rodríguez, quien se mudó a Estados Unidos hace 22 años desde la Ciudad de México para asegurarse de que su hijo tuviera acceso a la educación superior. Trabaja en un servicio de limpieza en un edificio de apartamentos.

Related posts

Gobierno de las Islas Baleares Investiga Rodaje del Videoclip de Katy Perry en Zona Protegida

Gustavo Palafox

Kamala Harris, respaldada por Beyoncé, advierte sobre las “prohibiciones de aborto de Trump” en Texas

Ivan Medina

Juez concede petición para suspender legislación contra inmigrantes de la polémica Ley SB 4

Ivan Medina