Este sábado se anunció el fallecimiento de Bill Richardson, quien fuera exgobernador de Nuevo México y exembajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, según un comunicado emitido por el Centro Richardson para el Compromiso Global.
Mickey Bergman, vicepresidente del Centro Richardson, destacó en el comunicado que Bill Richardson dedicó toda su vida al servicio de los demás, incluyendo su tiempo en el Gobierno y su posterior carrera, donde se destacó por su labor en la liberación de personas tomadas como rehenes o detenidas injustamente en el extranjero.
Bergman afirmó que el gobernador Richardson estaba dispuesto a hablar con cualquier persona si eso significaba la posibilidad de devolver la libertad a alguien. Lamentó la pérdida de un defensor incansable de los injustamente detenidos en el extranjero y expresó su dolor por la pérdida de un mentor y amigo cercano.
Según los informes, Bill Richardson, de 75 años de edad, falleció mientras dormía en su casa de verano en Massachusetts.
Nacido el 15 de noviembre de 1947 en California y de madre mexicana, a lo largo de su carrera, Richardson se destacó por su labor en la liberación de rehenes y prisioneros en países como Corea del Norte, Irak, Cuba y Sudán. Además, su nombre fue considerado en cuatro ocasiones como candidato al Premio Nobel de la Paz, la última vez en 2001.
El 5 de noviembre de 2002, Bill Richardson se convirtió en el único gobernador hispano de Estados Unidos en ese momento y el quinto en la historia de Nuevo México, un estado con la mayor proporción de población latina en el país.