Emanuel Isac Celedon, de 36 años, aceptó un soborno de $6,000 de supuestos traficantes de cocaína que en realidad eran policías encubiertos en una investigación secreta.
Un exfuncionario de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) que trabajó en un puerto de entrada de Texas se declaró culpable esta semana de permitir el ingreso a Estados Unidos de personas indocumentadas y de aceptar sobornos de supuestos traficantes de cocaína que en realidad eran agentes encubiertos, informaron las autoridades.
Emanuel Isac Celedon se declaró culpable en dos casos federales el lunes: uno relacionado con el contrabando de personas hacia Estados Unidos, y otro relacionado con la aceptación de un soborno por lo que creía que era un cargamento de cocaína, según la fiscalía.
Celedon, de 36 años, trabajaba en el puerto de entrada Juárez-Lincoln, de Laredo, en la frontera entre México y Estados Unidos.
Dejó pasar a personas por el carril que controlaba sin inspección al menos nueve veces entre septiembre y noviembre, e informó a los contrabandistas por adelantado cuál carril le habían asignado, declaró la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas en un comunicado.
Celedon también aceptó un soborno de 6,000 dólares para permitir la entrada en Estados Unidos de vehículos con lo que él creía que eran kilogramos de cocaína –en realidad era “cocaína falsa” y formaba parte de una investigación secreta–, según la Fiscalía.
El abogado de Celedon no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios este martes por la tarde.
Se declaró culpable el lunes de cuatro cargos en un caso judicial de traer a un extranjero indocumentado a Estados Unidos, y de los cargos de soborno e intento de importación de una sustancia controlada, en un segundo, indicó la oficina del fiscal.