Denisse Ahumada Martínez, quien ocupaba el cargo de regidora en Reynosa, se declaró culpable del segundo cargo en su acusación después de ser arrestada en el puesto de control de Falfurrias con más de 92 libras de cocaína ocultas en su vehículo.
Como parte del acuerdo de culpabilidad, si la acusada acepta su responsabilidad, el cargo adicional de conspiración para distribuir sustancias controladas será desestimado, según documentos judiciales.
Como consecuencia de esta declaración de culpabilidad, si Denisse Ahumada Martínez no es ciudadana estadounidense, podría enfrentar la expulsión del país, la negación de la ciudadanía estadounidense o la prohibición de ingreso a Estados Unidos en el futuro. En caso de haber adquirido la ciudadanía por naturalización, también podría perderla.
La regidora ha atravesado un largo proceso legal desde su arresto el 10 de junio. Inicialmente, el magistrado Juan F. Alanis desestimó el caso el 15 de junio debido a la falta de causa probable en su contra. Sin embargo, posteriormente se decidió que Ahumada Martínez enfrentaría cargos en el Condado Brooks por posesión de sustancias controladas. Según su abogado, este cambio de jurisdicción no es inusual en situaciones similares a las que ha enfrentado la regidora.
La acusación sellada sugiere que la conspiración en la que se implica a Ahumada Martínez podría involucrar a personas conocidas y desconocidas para el gran jurado encargado de su caso.
Los problemas legales de Ahumada Martínez comenzaron el 10 de junio cuando, según un documento legal inicial, admitió haber transportado las drogas desde México a Estados Unidos a través del puerto de entrada de Hidalgo y se dirigía a San Antonio en un vehículo Mazda SUV blanco.