Este mañana se espera que el gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgue dos nuevos proyectos de ley de inmigración el lunes, uno de ellos, el más restrictivo y duro contra quienes crucen la frontera de forma ilegal.
Abbott estará este lunes en Brownsville donde promulgará las leyes SB3 y SB4, las cuales establecen una partida de $1.5 billones para la construcción y mantenimiento del muro fronterizo y la que criminaliza el ingreso ilegal a Texas.
Estas leyes fueron aprobadas en las sesiones especiales 3 y 4 de la legislatura de Texas.
Los datos más recientes de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU mostraron que a nivel nacional, de junio a octubre, sus agentes tuvieron más de un millón de encuentros con migrantes que cruzaron ilegalmente la frontera sur.
El gobernador de Texas ha dicho dijo que se necesitan más acciones en respuesta a esas cifras.
“En total, bajo Joe Biden, más de 8 millones de personas han cruzado la frontera ilegalmente”, dijo Abbott durante un evento el 19 de noviembre. “Tenemos que lidiar con eso aquí en Texas”.
La SB3 reserva $1,540 millones para medidas de seguridad fronteriza, incluida la construcción de nuevas barreras fronterizas y para ayudar a pagar a las ciudades de Texas para que hagan cumplir la otra nueva ley fronteriza, la SB4.
La SB4 tipifica como delito menor cruzar a Texas sin documentación. Esta medida entra en vigor el próximo 5 de marzo, según lo estableció el mismo proyecto aprobado por la legislatura.
La nueva ley permitirá a los agentes de policía a nivel local, condal y estatal arrestar a personas de las que sospechen que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos.