Hoy, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció en colaboración con el Reino Unido, Alemania y la República Checa el envío urgente de artillería, baterías Patriot y sistemas HIMARS a Ucrania.
Este envío se concreta tras una serie de anuncios de ayuda internacional, incluyendo mil millones de dólares en material militar que Washington desplegará de inmediato como parte de un paquete recientemente aprobado de 61 mil millones de dólares.
Austin elogió la decisión de la República Checa de enviar miles de piezas de artillería, la aprobación por parte del Reino Unido de un paquete de ayuda militar de 620 millones de dólares, y la donación de Alemania de otro sistema de misiles Patriot.
El líder del Pentágono confirmó que Estados Unidos enviará urgentemente munición para las baterías HIMARS de Ucrania, que tienen capacidad para atacar posiciones rusas lejos del frente, así como munición de artillería avanzada de 155 milímetros y sistemas de defensa aérea en vehículos blindados.
Austin enfatizó que la necesidad más apremiante de Ucrania en este momento es fortalecer sus defensas antiaéreas para evitar que Rusia obtenga superioridad aérea en áreas críticas del territorio ucraniano.
En un mensaje grabado, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que Ucrania requiere “al menos siete baterías Patriot” y misiles “con urgencia”, así como más artillería para enfrentar a Rusia.
Zelenski advirtió sobre la creciente agresión de regímenes depredadores como el ruso, señalando que su éxito en una región conlleva problemas en otros lugares y una expansión continua de la agresión.
“Todo esto refleja nuestro compromiso con el éxito de Ucrania en el campo de batalla y en hacerlo a través de este grupo de contacto”, destacó Austin antes del inicio de las reuniones a puerta cerrada del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, que incluye a 50 países aliados de Kiev.