Durante los próximos días, Estados Unidos experimentará la primera tormenta invernal significativa del año, con pronósticos de fuertes vientos, tornados e intensas nevadas que afectarán principalmente el centro y el este del país, según las autoridades meteorológicas.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta sobre una “gran tormenta invernal” que ocasionará copiosas nevadas en los Apalaches nororientales y centrales. Se espera que la tormenta se fortalezca rápidamente, provocando daños generalizados y significativos impactos en el centro del país a partir del lunes.
Tres sistemas de tormentas afectarán o afectarán territorio estadounidense. El primero, una tormenta invernal, traerá fuertes nevadas y vientos intensos al noreste y a los Apalaches centrales el domingo.
El segundo sistema atravesará las Montañas Rocosas, generando nevadas y vientos fuertes sobre las llanuras y el Medio Oeste el lunes y martes, con acumulaciones de hasta 30 centímetros de nieve. Ráfagas de viento superiores a 80 kilómetros por hora dificultarán la visibilidad, y podrían ocurrir inundaciones fluviales repentinas desde la costa central del Golfo hasta el este del país.
Los vientos potentes provocarán inundaciones costeras a lo largo de la costa este del Golfo y gran parte de la costa este, con riesgo de inundaciones significativas, especialmente en las Carolinas y el Atlántico Medio. Además, hay riesgo de tormentas eléctricas severas el lunes por la noche en el sureste de Texas, el sur de Luisiana, el sur de Mississippi y el sur de Alabama hasta el oeste de Florida, con posibles ráfagas de viento y tornados dañinos.
El tercer sistema llegará esta noche al noroeste del Pacífico, siendo un sistema de tormentas profundas que provocará fuertes lluvias costeras, intensas nevadas en las montañas y vientos fuertes en toda la región, extendiéndose al menos hasta mitad de semana. Se espera que esta tormenta invernal traiga varios pies de nieve a las cascadas de Washington y Oregón, alcanzando su punto máximo el martes y miércoles.