Janet Yellen, Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, anunció su intención de aprovechar las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que comenzaron este martes, para coordinar una nueva serie de sanciones contra Irán debido a su ataque a Israel.
En una conferencia de prensa, Yellen afirmó que Estados Unidos “no dudará” en colaborar con sus aliados para detener la actividad “maligna” y “desestabilizadora” de Teherán.
Según Yellen, el ataque directo de Irán contra Israel, siendo el primero de este tipo, resalta la importancia de utilizar las “herramientas económicas” disponibles para hacer frente a Irán.
Estados Unidos está evaluando junto a sus socios del G7 la imposición de más sanciones a Irán y la clasificación de la Guardia Revolucionaria iraní como grupo terrorista.
Varios países ya han designado a la Guardia Revolucionaria como grupo terrorista, una rama de las Fuerzas Armadas de Irán creada después de la Revolución Islámica de 1979.
En 2019, Estados Unidos incluyó a la Guardia Revolucionaria en su lista negra de grupos terroristas, mientras que el Gobierno de Canadá anunció en enero de este año que estaba explorando opciones para incluir a la Guardia Revolucionaria en su lista de organizaciones terroristas.
Por otro lado, la Unión Europea (UE) está considerando nuevas sanciones contra Irán para contener sus programas de drones y misiles, según informó Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Estos esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados para impulsar nuevas sanciones contra Irán tienen lugar en un momento en el que varios países occidentales han instado a Israel a mostrar moderación y evitar una respuesta militar contundente al ataque de Irán, debido al riesgo de desencadenar un conflicto a gran escala en Oriente Medio.
Las reuniones de primavera del BM y del FMI, que se están llevando a cabo esta semana en Washington, reúnen a los principales ministros de Finanzas y Economía de todo el mundo.
Además de estos eventos, están programadas reuniones de los ministros de Economía y Finanzas del G20, así como del G24, un grupo que representa a países en desarrollo, incluido Irán.