Este jueves, Estados Unidos instó a México a fortalecer sus medidas aduaneras y a “hacer cumplir la ley” para combatir el tráfico de fentanilo, luego de que el gobierno de Joe Biden acordara con China regular la salida de precursores químicos utilizados en la producción de dicha droga.
Brian Nichols, secretario adjunto del Departamento de Estado para América Latina, expresó en una entrevista con EFE que la colaboración entre ambos países debe incluir mejoras en la infraestructura aduanera para prevenir el cruce ilegal de productos ilícitos, inversiones en recursos para la Procuraduría y la aplicación efectiva de la ley a nivel nacional.
Nichols también subrayó la necesidad de que México investigue las empresas implicadas en el suministro de estos químicos y cómo se expanden sus redes financieras ilícitas.
Según las autoridades estadounidenses, los cárteles mexicanos utilizan precursores químicos provenientes de China para fabricar el fentanilo, una droga cincuenta veces más potente que la heroína, que luego se vende ilegalmente en Estados Unidos.
En el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá este viernes con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, donde se abordará la problemática del fentanilo, según adelantó el mandatario mexicano.