Washington D.C., 23 de octubre de 2024 — En una declaración que ha aumentado las tensiones internacionales, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, confirmó públicamente que Corea del Norte ha desplegado militares en Rusia. Esta revelación refuerza las crecientes sospechas sobre la profundización de los vínculos entre Moscú y Pyongyang tras la invasión rusa a Ucrania.
“Estamos viendo pruebas de que hay militares norcoreanos que han ido a Rusia”, declaró Austin a los periodistas durante una conferencia en Roma el miércoles. Aunque no especificó la magnitud de las operaciones, mencionó que las actividades exactas de las tropas norcoreanas aún están por determinarse.
Desde hace semanas, tanto Ucrania como Corea del Sur han afirmado que miles de soldados norcoreanos han sido enviados a Rusia para apoyar a Moscú en su lucha contra las fuerzas ucranianas. Según una fuente cercana a la información, que habló con CNN, ya se encontrarían en suelo ruso un número considerable de militares norcoreanos.
Austin subrayó que Estados Unidos está investigando qué rol desempeñarán las tropas norcoreanas en el conflicto y si su participación se extenderá directamente al campo de batalla en Ucrania. “Si ellos son un cobeligerante, es decir, si tienen la intención de participar activamente en esta guerra en nombre de Rusia, estamos hablando de una situación muy grave, que tendrá repercusiones no solo en Europa
Imágen cortesía: CNN