El gobierno de Estados Unidos calificó como “inusual” la decisión de la administración del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de invitar a un contingente de tropas de Rusia para participar en el desfile con motivo de la Independencia de México, a pesar de la actual situación en la que Rusia está involucrada en la invasión de Ucrania.
El presidente de México consideró esta invitación como parte de un protocolo rutinario que también se extendió a otros países. Sin embargo, el mismo día de la invitación, el gobierno de Ucrania expresó su desconcierto, ya que consideraba que esta acción no era coherente con la condena previa de México en Naciones Unidas a la invasión rusa que ocurrió en febrero de 2022.
Matthew Miller, el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, respondió a una pregunta directa sobre si Estados Unidos tenía alguna preocupación acerca de la invitación de tropas rusas para participar en el desfile en la Ciudad de México, diciendo: “Yo diría que nosotros vimos como ‘inusual’ dicha decisión”.