La Embajada de Estados Unidos en Nairobi emitió ayer una advertencia sobre posibles ataques terroristas en varios lugares de Mogadiscio, la capital de Somalia. Como medida de precaución, la embajada suspendió todas sus actividades programadas para el día siguiente.
Asimismo, la Embajada estadounidense en Somalia también alertó sobre estas amenazas, haciendo hincapié en que incluían el Aeropuerto Internacional Aden Adde. En una nota oficial, se señaló que “todos los movimientos del personal de la Embajada de Estados Unidos (en Mogadiscio) han sido cancelados para el martes 9 de abril de 2024”, y se reiteró la advertencia a los ciudadanos estadounidenses de “no viajar” a Somalia.
La legación diplomática en la capital somalí recordó que “los terroristas continúan planeando secuestros, atentados con bombas y otros ataques en Somalia”, advirtiendo que podrían llevar a cabo dichos ataques “en aeropuertos y puertos marítimos, puestos de control, edificios gubernamentales, hoteles, restaurantes, zonas comerciales y otras áreas donde se congregan grandes multitudes y los occidentales suelen frecuentar, así como convoyes gubernamentales, militares y occidentales”.
Desde que el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, anunciara en agosto de 2022 una “guerra total” contra los yihadistas del grupo Al Shabab, Somalia ha intensificado las operaciones militares contra ellos.