En su discurso nacional del domingo por la noche, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, respondió a las declaraciones del papa Francisco, quien instó a Ucrania a tener “el coraje de la bandera blanca y de negociar” al ver que la situación de guerra con Rusia no parece mejorar.
Zelenski enfatizó que la resistencia ucraniana, representada por los ciudadanos armados bajo la bandera azul y amarilla, es lo que detiene el avance de los “asesinos y torturadores rusos” hacia Europa.
Además, lamentó el daño infligido por los ataques rusos, que han dejado muchas casas e iglesias reducidas a escombros en Ucrania.
Las palabras del papa Francisco, pidiendo la capitulación de Kiev, han suscitado indignación en Ucrania. Tanto la sociedad civil como la jerarquía católica en este país mayoritariamente ortodoxo han criticado sus comentarios.
El pontífice había expresado en una entrevista reciente su opinión de que en la guerra de Ucrania se necesita tener “el coraje de la bandera blanca” y negociar para poner fin al conflicto. Afirmó que negociar es un acto valiente y que es necesario cuando se reconoce la derrota y la situación no mejora.